fbpx

Giovanni Boldini, retrato de James McNeill Whistler, 1897, óleo sobre lienzo, 75 1/4 x 45 1/2 x 5 pulgadas, Museo Brooklyn, donación de A. Augustus Healy, 09.849.

Sargent, Whistler y el vidrio veneciano: Los artistas americanos y la magia de Murano

Se inaugura el sábado 15 de octubre de 2022.

Galería Collins, edificio de exposiciones Thompson

SAAM, Singer Sargent
John Singer Sargent, una mujer veneciana, 1882, óleo sobre lienzo, 93 3/4 x 52 3/8 pulgadas, Museo de Arte de Cincinnati, Homenaje a Edwin and Virginia Irwin, 1972.37.

Sargent, Whistler y el vidrio veneciano: Los artistas americanos y la magia de Murano, da vida al renacimiento del vidrio veneciano de finales del siglo XIX y la experimentación artística que inspiró a los artistas en la ciudad. Es el primer análisis exhaustivo del turismo, la creación y el coleccionismo de arte estadounidense en Venecia, que revela que los hornos para fundir vidrio y su nuevo resurgimiento creativo son una faceta vital del atractivo de la ciudad.

Aunque la isla veneciana de Murano ha sido líder en la fabricación de vidrio desde la Edad Media, la floreciente industria actual se debe a un aumento de la producción entre 1860 y 1915. Durante este período, los vidrieros de Murano comenzaron a especializarse en delicadas y complejas vasijas sopladas a mano, sorprendiendo al mundo con colores vibrantes y una virtuosa decoración escultórica. Este renacimiento del vidrio coincidió con la creciente popularidad de Venecia como destino turístico y dio lugar a frecuentes representaciones artísticas de los vidrieros y objetos de vidrio italianos por parte de artistas extranjeros. Los pintores estadounidenses y sus mecenas visitaban las fábricas y talleres dedicados a la fundición de vidrio, y muchos coleccionaban copas y jarrones adornados con flores, dragones y criaturas marinas. Las vasijas de vidrio venecianas, así como los mosaicos de vidrio, pronto se convirtieron en algo más que simples recuerdos: se valoraron como obras de arte de calidad museística.

Además, las invenciones de los maestros vidrieros de Murano convirtieron a Venecia en un centro de experimentación artística. Las estancias en Venecia fueron un punto de inflexión para John Singer Sargent, James McNeill Whistler y otros muchos artistas que siguieron sus pasos, a menudo haciendo referencia a la industria del vidrio en sus obras. Con más de 140 objetos, esta exposición presenta una exquisita selección de recipientes de vidrio en diálogo con pinturas, acuarelas y grabados de los muchos artistas estadounidenses de talento que encontraron inspiración en Venecia. Esta yuxtaposición revela la influencia del vidrio italiano en el arte, la literatura, la teoría del diseño y la educación científica estadounidenses, así como las nociones de género, trabajo y clases sociales de la época. Junto a las obras de Sargent y Whistler, la exposición presenta pinturas y grabados de Frank Duveneck, Thomas Moran, William Merritt Chase, Maurice Prendergast, Maxfield Parrish, Louise Cox y Ellen Day Hale. Estas obras se exponen junto a retratos en mosaico de vidrios venecianos raramente vistos, copas, jarrones y urnas de vidrio de los principales vidrieros de Murano, incluidos los miembros de las legendarias familias Seguso, Barovier y Moretti. Obras notables de la colección del Museo Smithsoniano de Arte Americano se unen a obras provenientes de la colección del Museo Metropolitano de Arte, el Instituto de Arte de Chicago y decenas de otras importantes colecciones públicas y privadas.

Robert Frederick Blum, Canal de Venecia, barrio de San Trovaso, hacia 1885, óleo sobre lienzo, 34 x 23 1/8 pulgadas, Museo Smithsoniano de Arte Americano, donación de William T. Evans, 1909.7.7
Atribuido a Ercole Barovier o Nicol Barovier, Copa de vidrio con efecto mosaico, hacia 1914-28, vidrio soplado y aplicado en caliente, con inclusiones de teselas policromadas, 6 5/8 x 3 1/4 pulgadas de diámetro, Museo Smithsoniano de Arte Americano, donación de John Gellatly, 1929.8.469.

Para Sargent, Whistler y muchos de sus mecenas, la cristalería veneciana era irresistiblemente bella, y coleccionar estos exquisitos recipientes expresaba tanto el respeto por la historia como la innovación. Al recrear su viaje transatlántico -desde los hornos de Murano hasta los salones y museos estadounidenses- esta exposición y el catálogo dan vida a la energía creativa que atrajo a los turistas y artistas del siglo XIX a Venecia. Este espíritu dio origen al famoso festival de arte contemporáneo, la Bienal de Venecia, y sigue vivo en el continuo compromiso de los vidrieros venecianos con la excelencia.

La exposición es organizada por Crawford Alexander Mann III, ex Curador de grabados y dibujos del Museo Smithsoniano de Arte Americano y actual Curador en jefe de los museos Telfair de Savannah (Georgia).

Sargent, Whistler y el vidrio veneciano: Los artistas americanos y la magia de Murano, es organizado por el Museo Smithsoniano de Arte Americano. Prestaron un generoso apoyo: The Gladys Krieble Delmas Foundation, La embajada de Italia en Washington DC, Chris G. Harris, The Raymond J. and Margaret Horowitz Endowment, Janet y William Ellery James, William R. Kenan Jr. Endowment Fund, Maureen y Gene Kim, The Lunder Foundation—La familia de Peter y Paula Lunder, Lucy S. Rhame, Holly and Nick Ruffin, los premios Smithsonian Scholarly Studies Awards, Rick y Lucille Spagnuolo, y Myra and Harold Weiss.

El catálogo que lo acompaña cuenta con el apoyo de Jane Joel Knox.

Esta exposición está subvencionada por el Consejo Federal de Artes y Humanidades.

Christie’s proporcionó apoyo en especie.

Search